Asamblea de Mayo

0


INFORME DE LA ASAMBLEA DEL 29/05/09

Con la presencia de los tres integrantes de la Mesa Sindical Departamental del SUINAU Soriano, siendo las 20:30 hrs se inicia la asamblea.
La compañera Alicia Rodríguez pide la palabra en virtud de que no se puede quedar mucho tiempo ya que debía cumplir turno en el Hogar Infantil. Dejan planteados tres temas y luego se retira.
Sus planteos son:
·La consideración de que la convocatoria a dicha asamblea sea tanto para afiliados como para no afiliados,
·Su opinión de que la Mesa Sindical “solo está para joder compañeros” (esto relacionado a la investigación que se iniciara en el Hogar de Adolescentes) y
·Su opinión acerca de que ésta Mesa no se ha ocupado del problema que se ha suscitado en el Hogar Infantil con respecto al tema de la internación que se ha hecho en algunas ocasiones de niños menores de 5 años.
La Mesa responde punto por punto, los cuales ya estaban previstos de ser tratados.
1. En primer lugar explicar a que tienen derecho y cuales son las obligaciones de los afiliados a un sindicato sería redundar sobre cuestiones que los mismos tienen claras desde el momento que deciden afiliarse. Cuestiones éstas que además son de larga data en la rica historia del movimiento sindical uruguayo sea cual sea la rama de actividad a la que pertenezca, y que por lo tanto no son un invento de ésta Mesa Sindical. Como lógica y natural consecuencia aquellos que no se afilian no tienen pues ni ésos derechos ni ésas obligaciones.
Parece una tontería tener que explicarlo, pero como no nos cuesta nada queda hecha la aclaración.
Pero en particular a ésta asamblea informativa (que no resolutiva) se convocó a todos los compañeros (afiliados o no) para ponerlos en conocimiento de una resolución que se tomara en el ámbito de la COFE.
La misma tiene relación con el incumplimiento del convenio salarial que se hiciera por parte del gobierno y que ya es de público conocimiento. En virtud del mismo la
COFE se dispone a demandar al Estado por dicho incumplimiento para que cumpla con el aumento salarial acordado hace ya más de un año.
Se nos ha informado en recientes instancias (días 14 y 21 de mayo) que hemos tenido en Montevideo que la sala de abogados del PIT CNT y los asesores de la COFE aseguran que hay altísimas probabilidades de ganar dicha demanda debido a que el incumplimiento es claro y a que ya hay antecedentes en el mismo sentido ( juicio que ADEOM le ganara a la IMM por la misma razón).
La novedad que se quería informar a todos los trabajadores de INAU, agremiados o no, es que
los beneficiarios serán únicamente aquellos compañeros afiliados y de éstos aquellos que firmen la demanda.
Es decir que en unos días más se iniciará una campaña par recoger la firma de aquellos compañeros que decidan ser demandantes al Estado por incumplimiento de convenio salarial.
Una vez que el juicio sea favorable (de lo cual repetimos hay una altísima probabilidad) cobrarán el aumento que se nos debe con la retroactividad y los ajustes que correspondan solo éstos compañeros quedando excluidos aquellos compañeros no afiliados y aquellos compañeros afiliados que hayan decidido no firmar la demanda.
No obstante ello los compañeros que no firmen la demanda podrán hacer de forma particular una demanda al Estado pero a su entero costo y riesgo viéndose privados de todos los beneficios que en materia de organización y fuerza brindan un sindicato y más aún una confederación de sindicatos.

2. Con respecto al segundo punto que se planteara al inicio de la asamblea la Mesa puntualiza que como ya lo ha hecho en otras ocasiones, por distintas razones, cuando es puesta en conocimiento de presuntas irregularidades que se cometieren por parte de compañeros (ocupen el cargo que sea) es su deber como dirigentes de una organización sindical y como funcionarios independientemente de su función gremial, hacer llegar al jerarca de la institución, Sr. Horacio Perazza, del conocimiento de los presuntos hechos para que éste actúe en consecuencia. También ésta Mesa considera que es su deber hacer un seguimiento de la denuncia en cuestión.
Tal como lo reza el art. 175 del Decreto 500 quien en conocimiento de una irregularidad no denunciara los hechos es pasible de ser sancionado.
No hacemos más que cumplir con lo que el derecho que nos rige a todos los funcionarios públicos exige.
Cualquier otra cuestión que se haga por parte de algún compañero queda librado a la opinión subjetiva del mismo y no nos haremos cargo de la misma aunque respetamos como corresponde el derecho de pensamiento y expresión.
Ante la insistencia en cuestionar a la Mesa por su proceder, por parte de una compañera, aclaramos que particularmente en casos que involucren presuntos hechos de violencia contra niños, niñas y adolescentes nosotros no transamos y no acompañamos que se nos pida que seamos “cuidadosos” de los compañeros. Somos cuidadosos de que sus derechos como trabajadores sean respetados pero ésta es una situación de otra naturaleza. De más está decir por otra parte que el hecho de ser investigado no implica responsabilidad alguna. Probar la ocurrencia o no de los hechos le corresponde a la institución a través de su Departamento Jurídico.
Aclaramos que es la Mesa como órgano es la que hace la denuncia. Esperamos por el bien de los
niño@s y adolescentes y de todos los compañer@s que la situación se resuelva con justicia.
No son pocos los casos en que alguno de nuestros compañeros se ha visto implicado en alguna investigación de la que luego ha salido libre de responsabilidad, incluyen éstos casos a algún integrante de ésta Mesa. Sabemos de los perjuicios momentáneos que esto ocasiona pero son las reglas de juego a las que nos exponemos por ser funcionarios públicos y en particular funcionarios de INAU.
Como ejemplo de lo antedicho un compañero muy satisfecho nos acerca copia de la resolución de la institución en la que se prueba su inocencia en una investigación que se le hiciera hace casi tres años atrás. Como es de suponer acompañamos su satisfacción por el resultado.

3. En lo que hace al tema de niños menores de 5 años internados en el Hogar Infantil en alguna ocasión en los últimos meses la Mesa aclara que para llevar adelante cualquier planteamiento de los funcionarios de dicho hogar debe en primer lugar contar con nota escrita y firmada por alguno de los mismos.
No podemos llevar como Mesa un planteamiento ante el Jefe Departamental que no se nos ha hecho. Los pasos a seguir (los mismos de siempre y que los compañeros del Hogar Infantil ya los conocen puesto que otras veces los han dado) son pedir una reunión con la Mesa para elaborar en conjunto un documento o bien hacerle llegar un documento previamente elaborado. Nada de esto ha sucedido por tanto no podemos actuar. Pero asimismo, en virtud que dos integrantes de la Mesa cumplen funciones en el Hogar Diurno, hogar al que le correspondería atender la internación de niños menores de 5 años, señalamos lo siguiente: los funcionarios del Hogar Diurno no tomamos decisiones, simplemente las acatamos.
Parece una obviedad más tener que decir que las decisiones institucionales las toman los jerarcas, en éste caso la Directora del CED, Helen Ducer y/o el Jefe Departamental, Horacio Perazza. Por otro lado la Mesa no es co gestora de la institución y no le corresponde dar solución a probables malas decisiones que se hayan tomado por parte de Jefatura o a falta de planes alternativos.

En medio de éstos tres temas surgieron otros que se prestaron para el debate, situación que nos complace ya que a pesar de la escasa concurrencia, los compañeros que se hicieron presentes demuestran su capacidad de análisis y reflexión acerca de los temas institucionales.
La Mesa informa a su vez que una de las resoluciones del último plenario (realizado el día 21/05/09 en la ciudad de Canelones) tiene que ver con el pedido de renuncia de los otros integrantes del Directorio (Jorge Ferrando y Cristina Alvarez) que quedaran luego de la salida de Giorgi. A su vez el sindicato pide que se haga una auditoria externa a la institución pero que la misma la haga el propio Estado y no un privado.
También se informa que dentro de las resoluciones del último plenario se encuentra el próximo llamado a responsabilidad por parte del Consejo Directivo del SUINAU a aquellos compañeros que en uso de un cargo de alta responsabilidad jerárquica han tenido actitudes antisindicales. Se llamará así a la integrante del Directorio Cristina Alvarez, a la directora del SEMEJI (ex INTERJ) Marilú Sánchez y a la Directora General de INAU entre otros.
Para finalizar se da verbalmente el estado de situación financiera y se compromete la Mesa a hacer llegar a todos los servicios a la brevedad el informe escrito de las finanzas.
Por unos días nos encontramos con un flujo de caja mínimo ya que invertimos $ 15000 aproximadamente en la mejora del local sindical (colocación de membrana en los techos, compra de una puerta con su respectiva reja, pintura, etc...). A eso se le debe agregar que en los meses de abril y mayo hemos tenido un elevado gasto de pasajes por la sucesión de movilizaciones, asambleas y plenarios a las que hemos asistido. Hemos obtenido la promesa por parte de finanzas central del sindicato de un préstamo no retornable otorgado en varios meses sucesivos que nos ayudará a amortizar el importante gasto hecho en la mejora del local sindical.
Siendo las 22:40 se levanta la asamblea.

Fotos de la Movilizacion al Directorio y al MIDES

0