Resoluciones Plenario Nacional Abril 2010

0

RESOLUCIONES DEL PLENARIO NACIONAL DEL DÍA 09 DE ABRIL DE 2010

El Plenario Nacional conto con la participación de 84 delegados titulares presentes representando a 18 departamentos y mesas sindicales, estando ausente únicamente el departamento de Maldonado.

RESPECTO AL INFORME DE LA SITUACIÓN GENERAL

MOCIÓN Nº 1

Mantener la posición histórica de nuestro Sindicato de atención integral de niñas, niños y adolescentes en un único organismo rector y ejecutor como es hoy el INAU.

En este sentido se propone incidir en el dialogo nacional en el cual se esta discutiendo el tema con planteos de soluciones reales.

En virtud de esto mantener a nuestro gremio en alerta ante propuestas concretas las cuales serán analizadas desde su doble vertiente institucional y gremial.

Por otra parte planteamos que debe reconocerse el trabajo de los funcionarios del INAU en su difícil labor apoyando el conjunto de sus reivindicaciones tanto en la seguridad en el trabajo como en lo salarial.

Y fundamentalmente exigimos la concreción de nuevos servicios oficiales tanto regionales como también centralizados en Montevideo.

Moción votada por unanimidad

MOCIÓN Nº2

El Plenario Nacional resuelve establecer como prioridad para la lucha a desplegar durante este año junto a la plataforma reivindicativa hacia el presupuesto, todo lo concerniente a la salud laboral.

En este sentido se resuelve como primer punto recopilar todo el trabajo que ha elaborado el sindicato con respecto a detectar la insalubridad en nuestro trabajo con el fin de concretar bonificaciones en los años de trabajo para la jubilación.

En segundo orden se resuelve avanzar en la implementación del decreto 291 del poder ejecutivo, el cual establece los delegados de seguridad en cada servicio, para instalar la Comisión paritaria de Salud Ocupacional

Moción votada por unanimidad

MOCIÓN Nº3

El Plenario Nacional resuelve repudiar y rechazar la persecución sindical en varios departamentos y a su vez denunciar estas situaciones en todos los ámbitos que corresponda (Directorio, COFE, PIT CNT, etc.)

Moción aprobada por unanimidad

MOCIÓN Nº4

En relación a los servicios de privación de libertad se recibe la denuncia de la mesa sindical de Berro respecto a la preocupación del conjunto de los trabajadores de la colonia, en relación a como a partir de este año se ha determinado el procedimiento de las requisas a los familiares de los jóvenes en privación de libertad, situación que ha generado el ingreso de sustancias psicoactivas en varios establecimientos.

Por lo anteriormente expuesto el Plenario Nacional resuelve:

- Denunciar en todos los ámbitos que corresponda la situación planteada, con el objetivo de buscar una urgente solución al ingreso de sustancias psicoactivas a los establecimientos de privación de libertad

Moción aprobada por unanimidad

RESPECTO AL TEMA DE PRESUPUESTO Y SALARIO.

MOCIÓN Nº5

Después de una extensa discusión se resuelve la plataforma reivindicativa de nuestro sindicato hacia la ley de presupuesto, la misma consta de 10 puntos que son los siguientes:

  1. Como primer punto se resuelve plantear un aumento en el rubro “0” de la Institución en el entorno de un 25% a lo largo del quinquenio específicamente para incremento salarial.

El porcentaje correspondiente a cada año será adicional a los ajustes dispuestos por el poder ejecutivo para el resto de los trabajadores del Estado.

  1. Ingreso de personal.
  2. Reconocimiento a nivel contractual en la Institución de las trabajadoras de alternativa familiar
  3. Aumento del rubro de gastos e inversiones para infraestructura para la atención de niños, niñas y adolescentes en el área de la salud mental, de las adicciones, de la atención directa en tiempo parcial y tiempo completo y para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados sobre el desarrollo de SEMEJI.
  4. Partida para la compensación de trabajo nocturno
  5. Incremento de los créditos para financiar la extensión y el aumento de la compensación prevista en el art. 612 para situaciones especiales y de alto riesgo.
  6. Incremento de los créditos para financiar la compensación del trato directo a todos los trabajadores que cumplen esa función
  7. Exigir el otorgamiento de una partida para compensación por capacitación
  8. Pago de salario vacacional
  9. Regularización de todos los contratos precarizados que hay en la Institución.

Moción aprobada por unanimidad

RESPECTO AL TEMA REFORMA DEL ESTADO

MOCIÓN Nº6

Visto que los planteos de reforma del Estado que se intentan llevar adelante por parte del Poder Ejecutivo en algunos aspectos atentan directamente contra las conquistas históricas de los trabajadores estatales en los cuales se pretende terminar con la estabilidad laboral, la liquidación de la carrera funcional y se prevé la ampliación de las privatizaciones, (tercerizaciones, ongs, convenio, contratos de obra, etc.) tomando como ejemplo modelos neoliberales del exterior como el neozelandés o el canadiense entre otros.

Teniendo en cuenta que esta reforma podría atentar contra el pronunciamiento popular de diciembre de 1992 cuando el pueblo uruguayo se manifestó por una aplastante mayoría (72%) a favor de mantener las empresas públicas dentro de la orbita estatal rechazando radicalmente la propuesta del Gobierno del entonces presidente Lacalle a favor de la privatización.

Que dicha reforma no son solo palabras y frases incongruentes de uno u otro representante del Gobierno, sino que la misma esta en marcha con los acuerdos firmados por el Gobierno del 2007 con Nueva Zelanda para la instrumentación de la reforma y actualmente se ha hecho público por parte de la OPP, la llegada de técnicos de ese país que serian parte importante para dirigir la reforma.

Los trabajadores afiliados al SUINAU no somos ajenos a las transformaciones que necesita el Estado, pero nos oponemos totalmente, a que la base de esta sea el atropello sobre las conquistas históricas de los trabajadores ya que los modelos planteados han terminado con miles de trabajadores públicos en la calle y con la privatización de varios sectores del Estado.

Por lo anteriormente expuesto entendemos necesario impulsar una verdadera reforma del Estado, sin privatizaciones, con la creación de entes testigos que regulen el funcionamiento de varios estamentos del Estado, y sobre todo el estado este al servicio de un país productivo con justicia social y con una mejor distribución de la riqueza.

Moción aprobada por unanimidad

EN RELACIÓN AL TEMA SALARIO Y DUDA EXTERNA

MOCIÓN Nº7

visto que en este presupuesto quinquenal están en juego aumentos salariales, inversiones publicas, e ingresos de trabajadores.

Que el tema de la Deuda Externa condiciona lo antedicho, y el Ministro de Economía reafirma que las reservas solo serán usadas para el pago de intereses de deuda.

Teniendo en cuenta que el endeudamiento asciende, a números exorbitantes según diferentes interpretaciones, aumentando considerablemente la misma.

El Plenario Nacional resuelve: que se retome el planteo de auditar la Deuda Externa y se investigue como se gastaron y donde fueron a pagar esos dineros públicos.

Y en el mismo sentido se resuelve elevar a COFE y desde allí al PITCNT el planteo de retomar esta propuesta histórica del movimiento obrero en su conjunto.

Moción aprobada por unanimidad

RESPECTO A LA INTEGRACIÓN DE UN REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS EN EL DIRECTORIO.

MOCIÓN Nº8

Después de un largo debate donde varios departamentos plantearon su posición respecto al tema en cuestión se resuelve lo siguiente:

En virtud de la complejidad que lleva a la discusión con respecto a proponer un representante de los trabajadores organizados en el Directorio del INAU.

1. Teniendo en cuenta que nos merecemos un análisis serio de tal decisión, valorando las ventajas y desventajas de la misma, las tensiones posibles y el ¿para que?.

2. Entendiendo que no es un tema de principios la participación o no, sino que es una definición de táctica sindical y que en la misma no nos va la vida como sindicato

3. Valorando que en los últimos meses la pelea por la estabilidad laboral de los compañeros que habían ingresado por sorteo, no permitió discutir con el detenimiento que se requiere el tema en cuestión

4. El Plenario Nacional resuelve darse un tiempo mas para profundizar la discusión e intercambiar con la mayor cantidad de trabajadores una decisión tan importante como la que se esta debatiendo.

Moción aprobada por unanimidad

EN RELACIÓN AL 1º DE MAYO

MOCIÓN 9

Ante la proximidad de un nuevo 1ºde Mayo, que recuerda la lucha de los trabajadores que dejaron sus vidas en defensa de las condiciones de trabajo y la búsqueda de una sociedad mas justa.

Que este 1º de Mayo, como los anteriores, significa un día de lucha para los trabajadores que se les plantea una y otra vez salir a la pelea en defensa de sus derechos.

Que la unidad de la clase trabajadora para la lucha, se hace una necesidad imperiosa frente a los ataques contra los trabajadores de parte de la patronales y los gobiernos de turno.

Que dentro de los trabajadores existen visiones diferentes de cómo enfrentar y organizar esta lucha y su metodología, por lo que desde hace años se realiza un acto previo al acto que convoca el PIT CNT.

Que nuestro Sindicato ha convocado y participado en los actos previos de arroyo seco además del acto central siendo un antecedente importante, posicionándose con total independencia y autonomía de clase.

El Plenario Nacional resuelve:

Convocar al acto previo a realizarse en Agraciada y Aguilar junto con las corrientes y sindicatos que lo instrumentan y posteriormente marchar hacia el acto central convocado por el PIT CNT

Moción votada por mayoría


Plenario Nacional Abril 2010

0


RESOLUCIÓN DEL PLENARIO NACIONAL DEL SUINAU DEL 9- 04- 2010





El Plenario Nacional del SUINAU, en el día de la fecha ha evaluado la situación en que se encuentra el Instituto y manifiesta que:



Ø En oportunidades anteriores hemos mostrado a través de nuestra lucha, la caótica situación que atraviesa el Instituto y por tanto, hemos denunciado la gravedad de las condiciones en que viven los niños, niñas y adolescentes que atendemos.



Ø Como trabajadores, hemos valorado las circunstancias de las cuales deviene la situación apuntada, concluyendo que la misma, es el fruto de los sucesivos desaciertos de Directorios elegidos por cuotificación política, más que por conocimiento de la Institución ó, de la gestión del Estado.



Ø Por este motivo hemos denunciado y solicitado públicamente, en forma abierta a las Autoridades de Gobierno y/ó a quienes les corresponda actuar, que el Estado realice una Auditoría Externa de Gestión, que determine la veracidad de nuestras afirmaciones.



Al asumir un nuevo gobierno nos encontramos con que ante nuestras reiteradas denuncias y pedidos, no sólo los destinos del INAU son inciertos, sino que además, nuevamente es posible que la gestión del Instituto, se defina en el juego político de los premios consuelo para quienes han quedado fuera de los sillones del Parlamento, ó, como cuotificación partidaria de la fuerza política de gobierno y los hoy llamados “oposición”.



Nuevamente levantamos nuestra voz de denuncia ante esta situación de incertidumbre .y expresamos que día a día, se nos diluyen las esperanzas de que se adjudique a la institución timoneles avezados en la gestión de las políticas de infancia y de una buena administración de los bienes del Estado.



Mientras tanto vemos como se ejecuta la danza de nombres de magos políticos, iluminados por la gracia del poder, que nuevamente irán viendo, piloteando, jugando al acierto y al error en desparpajos que seguramente, como otras veces, pueden culminar en desastres que recaerán sobre las espaldas de los trabajadores y sellarán con signos negativos, las vidas de los gurises.



Tan triste nos resulta el paisaje institucional, que debemos agregar que tanto a espaldas de los trabajadores, como a espaldas de los actuales autoridades, el gobierno acuerda con las propuestas de la posición a cambio de la creación de nuevos cargos políticos, y deciden los destinos de importantes áreas de atención de las políticas publicas de infancia y adolescencia.. Parecería que entre “expertos”, entre sesudas cavilaciones de los actuales dueños del saber, se piensa decidir qué hacer con el producto social de la reproducción de la pobreza.



Desde nuestro Sindicato deploramos y denunciamos esta situación, ya que nuestra lucha, nos confirma que es en los foros de debate más amplios, donde las sociedades toman conciencia de su devenir histórico y de las posturas que deben ir adoptando como conjunto de seres que viven en una sociedad donde ninguno es imprescindible, pero todos somos necesarios.



Nuestro sindicato entiende que no deberían las Autoridades de Gobierno decidir por sí y ante sí, dónde, quién y cómo se atenderán a los gurises en Conflicto con la Ley, los niños, niñas y adolescentes con los cuales desde los micrófonos se hacen gárgaras demagógicas, no son de primera, segunda, tercera ó de descarte.



Los trabajadores sindicalizados del INAU decimos: que la infancia y la adolescencia en el Uruguay es una sola y el INAU debe seguir siendo el rector y ejecutor de esas políticas, por lo tanto queremos y manifestamos nuestra voluntad de luchar, porque estas decisiones cruciales para la vida futura de estos niños y jóvenes, se adopten en ámbitos que cuenten con la participación de los más amplios sectores vinculados a la temática de infancia, dentro de los cuales, por supuesto, desde la lucha diaria nos incluimos.







PLENARIO NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUINAU



Organismo máximo de conducción del sindicato