Nuestra Posición

EL SUINAU SORIANO A LA POBLACIÓN


No todas las medidas que se toman en nuestro sindicato ni los reclamos que se hacen tienen que ver con reivindicaciones de tipo económico, es más la mayoría de ellos refieren al mejoramiento de las condiciones de trabajo y al mejoramiento de la atención de los
niñ@s y adolescentes con los que trabajamos.
Es así que históricamente hemos venido luchando por la capacitación permanente que se hace cada vez más necesaria para el buen cumplimiento de nuestra labor. También lo hacemos por el ingreso de más compañeros a la institución pero no solo desde el planteo formal sino que el SUINAU Soriano ha participado en prácticamente todas las etapas del concurso por el cual ingresaron los últimos funcionarios (hace casi ya tres años) y por el que ingresarán los próximos.
Como organización sindical velamos por el respeto de nuestros derechos como trabajadores pero también lo hacemos por la protección de los derechos de la población a la que atendemos, no solo porque la misión institucional así nos lo indica sino porque estamos absolutamente comprometidos con la nueva doctrina de protección integral que rige a la institución desde la aprobación del nuevo Código del Niño y el Adolescente.
Nuestra acción ha sido de denuncia de aquellas cuestiones que entendemos deben ser corregidas pero también de elaboración de propuestas alternativas a las que el Directorio del INAU presenta muchas de las cuales entendemos son desacertadas cuando no inexistentes. Este camino de improvisación casi sistemática que ha tomado el Directorio a la hora de resolver los múltiples problemas del INAU han llevado a la situación de colapso institucional en la que hoy nos encontramos y que es noticia casi a diario.
A nivel nacional desde hace ya mucho tiempo el gremio viene trabajando incansablemente en éstas y otras cuestiones. Tanto es así que no hubo descanso en enero a nivel de la COFE (confederación que nuclea a todos los trabajadores del Estado) porque, entre otras cosas, se ha seguido intentando negociar con éste gobierno “progresista” que pretende incumplir con el convenio de ajuste salarial que se había suscrito meses atrás.
La superpoblación en los hogares del INTERJ no es casual y no necesariamente responde a un aumento en la cantidad de adolescentes infractores. Desde el año pasado varios hogares del interior del país que atendían a adolescentes en conflicto con la ley penal se han ido cerrando y no han vuelto a abrir sus puertas razón por la cual los mismos han sido derivados a los distintos hogares que conforman la Colonia Berro. El hogar N° 5 de Mercedes es el único servicio que atiende a infractores en el interior del país. Es común que cuando los hogares de la Colonia Berro (de los cuales no todos son hogares con medidas de seguridad) se ven saturados deriven parte de su población hacia nuestra ciudad. Es así que en muchas ocasiones la población de jóvenes provenientes de otras partes del país supera ampliamente en número a la de jóvenes del departamento.
Solamente quien conoce realmente la interna del trabajo que se lleva adelante en dicho hogar sabe las consecuencias que esto trae para los jóvenes atendidos y para nuestros compañeros. Los mismos han pasado por muchos momentos de tensión y hasta de agresión física en ocasiones por aquellos adolescentes provenientes de la Colonia Berro.
Hace más de tres meses que el conjunto de trabajadores del Hogar N° 5 decidió a través de la representación de la Mesa Sindical Departamental del SUINAU Soriano adherir a la medida de cupo que ya venían llevando adelante nuestros compañeros de la Berro. Queda fijado en 8 adolescentes. Así se lo hace saber en comunicación personal y luego por escrito al Sr. Jefe Departamental Horacio Perazza.
Una medida de cupo no es algo antojadizo, no es arbitrario, no se explica solamente por la saturación de los hogares en lo que hace a su capacidad locativa o por la falta de funcionarios.
Existe un ratio internacional, (que no lo inventaron los trabajadores) que indica que el número de adolescentes a atender en relación al número de funcionarios debe ser de 3 a 1.
No hace muchas semanas atrás en nuestra ciudad se estaban atendiendo 12 adolescentes. Cuando en el turno se encontraban 2 funcionarios el ratio era de 6 a 1y cuando solo se encontraba 1 funcionario por turno el ratio era de 12 a 1.
El gremio flexibilizó en un 50 % la medida de cupo de 8. No se nos puede acusar de intransigentes. Concomitantemente en reuniones sucesivas con las autoridades locales de la institución se exigió que se buscara una solución para aquellos adolescentes no infractores internos en el Hogar N° 5, los cuales nunca debieron ser alojados allí dado que el mismo en acuerdo con dichas autoridades tiene fijado un perfil de atención exclusiva para infractores.
Una medida de cupo se establece para proteger a los trabajadores que a diario se encuentran llevando una tarea que no es fácil y que en la medida que la población atendida aumenta se torna más difícil.
Una medida de cupo se establece para proteger a los jóvenes que no reciben la adecuada atención a la que tienen derecho si los funcionarios con los que se relacionan están sobrecargados de tareas, estresados y preocupados por la crisis de la institución en lugar de concentrarse en su tarea educativa.
Una medida de cupo se establece para resguardar los logros que se han alcanzado con tanto esfuerzo y que implican entre otras cosas que el Hogar N° 5 no de tanto que hablar últimamente, aunque ello no signifique que esté todo bien, muy por el contrario.
Una medida de cupo se establece para cumplir con la misión institucional que debería ser primera preocupación del Directorio y los demás mandos medios amén de los educadores. Increíblemente cuando éstos últimos pretenden cumplirla son perseguidos por la institución, amenazados con órdenes de servicio, acusados de desacato, conducidos a seccionales policiales, llevados a declarar a los juzgados, sumariados, etc...
Nos preguntamos cuando será que los que realmente mandan van a ser acusados y llevados por todo ese periplo por vulnerar los derechos de los adolescentes, hacinándolos en hogares vetustos, con pésimas condiciones de infraestructura y en medio de condiciones que hacen que ninguna tarea educativa pueda ser llevada a cabo.
Los adolescentes en conflicto con la ley cuyas infracciones ameritan a criterio de la justicia el encierro son privados de su libertad para que reciban medidas socioeducativas.
Entérese la población que en medio de éste caos no se está cumpliendo con la misión institucional ni con el mandato del Poder Judicial. Hace tiempo que no se está cumpliendo.
¿Son los educadores, (que no tienen otro poder más que el de organizarse para que sus reclamos sean atendidos), los responsables de ésta situación?; ¿son los malos de la película?; ¿son los que además de todos los problemas con los que se tienen que enfrentar a diario merecen ser perseguidos, acusados, amenazados?
Los integrantes del Directorio no tuvieron duda alguna de responsabilizar a los trabajadores y al sindicato de todo. Y quienes en lo local (léase el Sr. Jefe Departamental) representan a la institución, no se separan mucho de ésta posición.
La única solución que se le ocurrió al Directorio fue pedirle al Poder Ejecutivo que decrete la esencialidad del servicio; la única solución que se le ocurrió al Sr Jefe Departamental Horacio Perazza fue la de librar órdenes de servicio para que recibamos más adolescentes por encima del cupo establecido sembrando el temor entre aquellos trabajadores que con preocupación ven peligrar su situación laboral.
Ni siquiera los recambios de autoridades tanto en la dirección del INTERJ como en la Presidencia del Directorio son decisiones originales si no que obedecen a las renuncias del Padre Mateo y el Ps. Víctor Giorgi respectivamente. En caso contrario muy probablemente lo único que hubiera pasado sería más de lo mismo, culpar, exigir y castigar a los trabajadores para que a como de lugar y en cualquier condición sigan recibiendo y hacinando adolescentes en los distintos servicios, vulnerando sus derechos y poniendo en riesgo la integridad física de los compañeros.
Por otro lado el poder político hace su juego golpeándose el pecho y pidiendo la baja en la edad de imputabilidad, la separación del INTERJ de la institución INAU, (no sabemos aún bien con que fundamento) y acusando a diestra y siniestra de corrupción, conspiración y quien sabe cuantas cosas más a quienes representamos el lado de la cuerda que siempre se corta primero. El más débil. El de los trabajadores.


MESA SINDICAL DEPARTAMENTAL DEL SUINAU SORIANO
Mercedes, 01 de marzo del 2009



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